martes, 23 de agosto de 2011

FINAL

Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o de creer o de hacer lo que se le da la gana.
Yo solo quiero mostrar, no demostrar, que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos y que nadie te llame equivocado o limitado ¿ quien es quien para decir? " esto es así". Si la historia de la humanidad no es mas que una historia de contradicciones.
Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo.
Lo bueno es vivir lo mejor posible, peleando, lastimando, acariciando, soñando.Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar... pero de verdad volar, tendrá que gustarme caminar sobre la tierra y ser hombre, no pez ni ave. No tengo ningún deseo de que me digan que la luna es diferente a mis sueños

jueves, 18 de agosto de 2011

FALTA

Que falta para acercarme a vos
hace tantos desencuentros que se estrellan
nuestras sombras en el tiempo.
Necesitamos...
el atardecer desmayado de un domingo
la tibieza de un café sin estridencias
y mis manos que se unan a tus manos,
no me sueltes...
afuera el día afila sus dientes.
Hay tanta mesa sola,
no me acostumbro a vivir de espaldas
no me resigno...
espero una caricia que arremangue el astío,
un abrazo que nos rescate de la calle oscura.


miércoles, 17 de agosto de 2011

RENUNCIA

TE PRESENTO MI RENUNCIA

Afuera todo sigue igual
a tus espaldas se levanta el sol
Creí ver un muro
de gasas transparentes
tendré que reparar la realidad,
doblarla, deshacerme de ella
como un enfermo terminal.
Prefiero quedarme con tu sombra
y hacer el amor bajo la lluvia,
que leer poemas o prosas
de intelectuales de pacotilla.
Adentro todo sigue igual,
no habrá funerales,
ni lloronas vestidas de negro,
ni prostitutas que fumen en silencio.
Me repondré de frente y de perfil,
me he asociado con la espera
es por eso que renuncio
prefiero estar desnudo, sin vos
y declararme libre de culpa y cargo
Fue tan solo una ráfaga
otro demoníaco y vano intento
no estoy entre tus planes inmediatos.

lunes, 15 de agosto de 2011

titeres


Rodeado de títeres junto a Patricia Caggiano (foto para publicitar) Teatro para niños con la pieza de mi autoría "Sueños de bebé" que se representó en Sala Aureliano los fines de semana. Un divertimento a base de canciones y obras cortas de títeres.

propaganda

Durante muchos años fui la cara de La Segunda( Cía de Seguros) casi en forma exclusiva y aparecía en afiches, revistas, comerciales de T.V. y en off junto a Mirta Andrín en comerciales e institucionales de radio.
En Buenos Aires participé en más de veinte producciones, entre las más importantes Coke (Coca Cola Internacional) Junto a Chunchuna Villafañe, Marcelo Marcote. y se difundió en los países de habla hispana al igual que el comercial de vaqueros" Lee", otras como "Quilmes" (la cerveza) , heladeras "Marshal"comercial grabado en Canal 9 con dirección de Daniel Tinayre (que por supuesto me puteó) cuando me olvidé la letra, paró la grabación y gritó ¡ BOLUUUDDOOOUUU!!!!!.

jueves, 11 de agosto de 2011

KATY EN EL ESPEJO

Una escena de "Diana Durbin" función en el Teatro El Círculo con puesta y textos de Carlitos Serrano con la Tissone, la Palese y yo y la asistencia de la Colo Vazzano. La pieza tenía tres finales, así que el público elegía el que mas lo conformaba.
-Miráte en este espejo payaso- decía Martin el personaje que me tocó interpretar . La crítica destacó a todos en general, después se hizo para T.V. pero eso es "Harina de otro costado" decía mi amigo Cacho.

SIL Y VAL

Aquí con Silvana Salvagno en el Bar de la radio AZ 93 en la entrega de premios "La Ganzúa" . Fueron adjudicados a Alfredo Anémola, Fandermole, Valci, Susana Valenti, Carlos Pino, Carlitos García entre otros.
Fue una noche maravillosa que pasamos entre amigos y pares del espectáculo hasta casi la madrugada, donde no faltó música , copas y recuerdos nostalgiosos.

cuentos de la selva

Esta es la Sala Mateo Booz en una función para el día del niño que organizó la Secretaría de Cultura, con un cachet importante y sala llena los chicos se movieron con soltura en un gran escenario, veníamos de realizar una temporada en la Sala de la Cooperación durante tres meses.
En escena Celeste Pesoa (hija del Quique) , Samanta Garcia (actualmente baila en T.V en España) Adrián La Scala (hace tiempo que no veo al flaco) y Rolando Lo Giudice (actualmente Director de La Comedia) para ese entonces todos debutantes.

miércoles, 10 de agosto de 2011

sueños de cama

plantar un árbol, tener un... que caradura yo creía que escribía para mí, pero no es verdad, pues ni bien me dijeron de publicar mis poemas acepté. Lo mejor del libro fue la portada de Gregorio "Goyo" Zevallos y el prólogo de Victor Zenobi y después un sin fin de sensaciones escritas en papel de servilletas de bares.
Lo interesante es que el libro llegó a varias partes del mundo aunque no lo crean, un tal Osvaldo Pérez fue el gestor del envío y recibí banderines, notas y regalos de radios que leían mis escritos. Un cassette del programa "Mosaico" de Moscú y la voz del locutor que en un castellano champurriado decía - Está nevando en la Plaza Roja de Moscú, momento ideal para leer un poema de...

EL CONVENTILLO

"El conventillo de la paloma" fue uno de los mayores éxitos del teatro rosarino con dirección de David Edery , teatro Olimpo con capacidad para 714 espectadores. A mi me tocó hacer "Seriola" y fue uno de los personajes que me dió mas satisfacciones, cuando les cuento a los nuevos teatreros que hacíamos cinco funciones semanales no lo pueden creer. Una el jueves, una el viernes, dos el sábado y una el domingo. La puesta se extendió durante 26 semanas, superada unicamente por Thelma Biral con 27 semanas en cartel.
El día del estreno llovía copiosamente y laburamos con cuatro filas porque la gente al saber que era una Cía. rosarina devolvió las entradas, el boca a boca fue esencial y comenzamos a funcionar de maravillas. Conocí a Ricardo Darín que vino a buscar a su padre creyendo que era "El conventillo..." de Bs.As.


cuentos


Una vez se me ocurrió adaptar "Cuentos de la selva" tres cuentos breves que pasaron a tener música y títeres y por supuesto la actuación de cuatro actores que hacían su debut.
Funcionamos en la Sala de la Cooperación durante tres meses (fines de semana) con apoyo de publicidad televisiva y el volanteo correspondiente.
Funciones en las escuelas fueron contratadas por el gran valor didáctico que un autor como Quiroga tiene. Una buena experiencia. Fue declarada de Interés Municipal Rosario. Ministerio de Educación y Justicia.Dirección General de Teatro y Danza y por la Secretaría de Cultura Municipal de Rosario.

glorieta

En la glorieta del Bernardino los sábados a las 19 horas se realizaban encuentros para la tercera edad. La gente se traía sillas o reposeras y nosotros le poníamos un espectáculo mayormente de tango y folklore.
Aquí estoy a caballo (prestado por el elenco del "Traje nuevo del gobernador" haciendo de las mías, poniendo un poco de humor en la tarde rosarina.

marineritos

"Bochín y Fosforito" los personajes de Marineritos... En esta oportunidad junto a Norberto Gallina, otro de los muchos que pasaron por esta obra (lease Nora, Evangelina,Mario).
Estas funciones se llevaron a cabo en Cultural Rivadavia los sábados y domingos a las 17 horas y loa chicos se enganchaban en un viaje por los lugares turísticos de nuestro país en esta nueva versión mejorada.

viernes, 5 de agosto de 2011

PROLOGO

...mi vida se ha subordinado a la imposición de la escritura y puedo aceptar, sin vacilaciones, escribir algo acerca de estos textos de Valterio, que alguna vez me leyó en algún café, con los gestos turbados tras el humo temporario de un cigarro.
Yo les sentí una primera condición: la de ser dichos.Por supuesto se me dirá...si Valterio es actor. No lo olvido. Solo intento establecer un correlato de lo que pasó en ese momento.
Un actor se deja impresionar por un texto (" mi cara se llena de otras caras") y su identidad se impresiona en él (" me meto entre sus ropas")
Es el ser del actor que se atreve a arrancarle algún vestigio de esencia no a la muerte, sino al tiempo.
Las palabras de Valterio tienden hacia un pasado humilde, un pasado habitado por la pobreza elemental de nuestra gente mas sencilla, porque la sangre siempre es "roja" como la de los otros chicos.
Sus textos no quieren eludir el desgaste del tiempo, no aspiran a la excelencia, ni a la plenitud de lo que suponemos poético, estalla contra los reflejos del tiempo para instalarnos nuevamente en sus melodías, en sus Saratogas escondidos, en su barrio de la sexta (que es también el mío), poque al fin de cuentas, la infancia es la única patria donde uno eternamente regresa.

de "Sueños de cama" prologo de VICTOR ZENOBI

jueves, 4 de agosto de 2011

NUMEROS

en el uso y abuso...

Que todo está regido por los números no es ninguna novedad, de pibes esperabamos el 6 de enero y los reyes magos o que el viejo nos llevara el 20 de junio a ver el desfile o el 9 de julio porque la vieja hacía empanadas y hasta la docena no parabamos o el 25 de diciembre porque el niñito Dios nunca fallaba.
Después en la secundaria calificaciones o amonestaciones, que en definitiva eran números que servían para felicitaciones o reprimendas.
Es que los números comandan todo, atrás quedó una infancia de sueños e ilusiones, cuando en las calles se podía jugar sin peligro y llegar de un salto al cielo en la rayuela
Si decimos "la niña bonita" o "el morto qui parla"quien no sabe a que número nos referimos, algunos piensan que el 13 es yeta, por ejemplo, hoy está anunciado lluvia, sé que 2 x 3 llueve, así que mejor me quedo adentro escuchando tangos, el ritmo del 2 x 4, hasta que sean las 21, poque por canal 26 pasan una prohibida de 18, y mañana será otro día, así que ni bien termine la "peli" al sobre que a las 6 de la matina otra vez arriba, me tomo 4 o 5 mates, camino 2 cuadras por 3 de febrero y me trepo al 147 porque mi 600 sigue en el taller.
Con tantos números que tengo en la cabeza al fin no les conté quien soy, mi nombre es Segundo y soy el septimo varón de los Ochoa, trabajo en el área de Tránsito, enseñanza vial y control de alcoholemia, le hacemos hacer el 4 a los conductores y si les da positivo las multas van de 200 a 1700..
Bueno mis valientes no puedo alejar de mi "sesera" las picardías de pibe...
Decí 8...comé... con bizcocho
Decí 9............... te llueve
Decí 12............. quien te lo cose

al 7 por supuesto-